LOS 10 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU TIENDA ONLINE

El e-commerce es un sector bastante complejo para quien no tiene la suficiente experiencia en él. Es normal que se sucedan los errores entre los comerciantes que son novatos o que, teniendo experiencia, tienen que ocuparse de muchos aspectos de la tienda. A modo de información, hemos recopilado los 10 errores que debéis evitar en vuestra tienda online. Ahora, sólo os queda saber cuáles son para no cometer los mismos que los demás.

TIENDA ONLINE

1. Reseñas negativas

Las reseñas negativas son el peor enemigo de cualquier comerciante e-commerce, ya que dan una mala imagen de la empresa y ahuyenta a los compradores potenciales que pululan por la red. Si alguien se estaba pensando el comprar un producto en nuestra tienda, sólo con ver reseñas negativas, no lo hará. Así que, os podéis hacer una idea de lo negativo que es para un e-commerce obtener reseñas negativas.

Si es respecto al producto en sí, y no lo fabricamos nosotros, nos podemos salvar por la campana. Por el contrario, si la reseña negativa es en relación al trato con el cliente, servicio post-venta, etc., es una muy mala noticia para la empresa.

TIENDA ONLINE

2. Publicar antes de revisar

Las prisas no son buenas compañeras de viaje, lo que conducen a que cometamos errores totalmente evitables. Estamos ante el caso del comerciante que tiene prisa por abrir un e-commerce y lo crea corriendo, saltándose pasos, como es el de revisar el sitio web antes de publicarlo. Este error es de un novato total porque no tiene en cuenta que es mejor prevenir que curar respecto al diseño web.

Es desastroso que lancemos una web y tenga páginas que no se pueden mostrar, errores ortográficos o gramaticales, falta del apartado de aviso legal, y un sinfín de despropósitos causados por las prisas, las cuales no son buenas consejeras.

3. Contratar con una mala plataforma

En el caso de que recurramos a una plataforma de tiendas online, tendremos que mirar con lupa con quién contratamos ¿Por qué? Porque la vida de nuestra tienda online dependerá de ella, la cual será muy corta en el caso de que la plataforma no sea adecuada ¿Qué plataforma no es adecuada? La que posea las siguientes características:

  • No esté optimizada para el posicionamiento SEO o no indexe bien el contenido.
  • La que tenga un mal servicio de atención al cliente.
  • La que no cuente con un soporte técnico 24/7.
  • La que imponga cuotas mensuales absurdamente caras.
  • No tenga un mercado de aplicaciones con contenido suficiente.
  • No disponga de muchas plantillas para elegir.
  • No deje elegir muchos medios de pago.
  • Cobre comisiones demasiado altas por transacciones con tarjetas.
  •  
TIENDA ONLINE

4. Mal servicio de atención al cliente

Una venta no se cierra cuando nos pagan el precio y entregamos el paquete, sino cuando pasa el período de post-venta, el cual lo fijamos nosotros. Normalmente, los clientes pueden devolver el producto y reemplazarlo por uno nuevo en 14 días o en 1 mes, dependiendo de dónde se compre el producto. Lo que está claro es que, pasado ese periodo, no tenemos obligación de hacernos cargo del cliente, cosa que el fabricante sí.

Si ofrecemos un mal servicio de atención al cliente, estamos más que muertos porque los clientes son voces que se expanden por las redes. Una mala experiencia no tardará en difundirse.

TIENDA ONLINE

5. Elegir un dominio inadecuado

Cuando vamos a montar una tienda online, uno de los primeros pasos es contratar un dominio que esté disponible. Podemos cometer el primer error garrafal contratando un dominio que tenga lo siguiente:

  • Números o símbolos.
  • Sea demasiado largo (más de 8 caracteres).
  • No tenga la extensión adecuada, siendo la más recomendable la .com y la geográfica de cada país (.es, .de, .fr, .mx, .ar, .co, .ve, .pe).
  • No tenga el mismo nombre que la empresa o la tienda online.
  • Sea difícil de memorizar o de pronunciar.

6. Elegir una plantilla inadecuada

Lo mismo ocurre cuando tenemos que elegir un diseño web para nuestra tienda. Las plantillas cumplen la función de facilitar la navegación por parte del usuario, como de ofrecer una buena experiencia de usuario. Si elegimos la plantilla de un blog para un e-commerce, no hay que ser muy listo: no va a funcionar, y nuestra web no se mostrará de forma clara para los clientes.

Necesitamos una página web cuya navegación por los menús sea intuitiva, no una que líe al personal.

TIENDA ONLINE

7. No promocionar

Toda tienda online va a necesitar de un “empujoncito” extra con el que despegará de forma total; dicho en otras palabras, toda tienda online va a necesitar promocionarse para conseguir un hueco en Google. Si no promocionamos, nadie nos conocerá porque con el posicionamiento orgánico no es suficiente.

Pensad que hay muchísima competencia, es ridículo no promocionar.

TIENDA ONLINE

8. No posicionar

Hay que posicionar todo el contenido que publiquemos en nuestra tienda online, me da igual si es un artículo o una entrada sobre una review de un producto de la tienda, como una mera descripción de producto: hay que practicar posicionamiento SEO. De hecho, hoy en día, se posicionan las imágenes, los videos, los podcasts; absolutamente todo el contenido.

Así que, si no posicionáis, no lograréis estar en los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios, aun promocionando a tope.

TIENDA ONLINE

9. No practicar marketing

No emprender campañas de marketing es un terrible error para cualquier e-commerce que se precie porque estará perdiendo clientes conforme pasan las horas. Es necesario que trabajéis el apartado de marketing de vuestra tienda para conseguir crear leads, reforzar el engagement y conseguir convertir usuarios en clientes, que es lo que se pretende.

Hay muchísimas estrategias de marketing que son gratuitas, lo único que requieren son tiempo para realizarlas correctamente y lograr el impacto deseado con ellas.

TIENDA ONLINE

10. No estar en redes sociales

Todo lo que tenga que ver con la compra-venta de bienes o servicios debe estar presente en las redes sociales. Gracias a éstas, podemos llegar a muchísimos usuarios que están desperdigados por el mundo, como reforzar nuestra relación con los clientes, fidelizarles y conseguir una visibilidad que no se logra con el SEO o el SEM.

Es totalmente gratuito crearse un perfil en Instagram y Facebook y empezar a subir contenido a mansalva. No entiendo cómo, en pleno 2019, las empresas no se crean un perfil con el que potenciar las relaciones con sus clientes.

TESTIMONIOS

Rápido y sencillo. Un soporte técnico de 10. Recomendados al 100x100.
Oscar Barrera
Excelente servicio. Me fueron orientando y resolviendo todo rápido y en forma eficiente. Muy recomendable!
Alicia Suarez
Como siempre el servicio técnico de soporte es genial!!!!!!!!!!! Siempre atentos a las indicaciones para los no expertos en cómo resolver los problemas que rara vez se suscitan.
Mario Rodriguez